Coordinador tecnológico y asesor pedagógico

Muchas escuelas secundarias, e incluso algunas escuelas primarias, cuentan en la actualidad con undocente de informática (TIC), y un número cada vez mayor de escuelas primarias cuentan también con una persona que supervisa los laboratorios de informática (salones de clase equipados con computadoras).

En algunos casos, esta persona es un docente certificado pero, en otros casos, el supervisor del laboratorio es una persona que brinda apoyo técnico pero que no es necesariamente un docente certificado.

El cargo de Coordinador Tecnológico se propuso a fines de la década de 1980 para designar a un educador (de la escuela o del distrito) cuya función es facilitar, asistir y asesorar sobre el uso efectivo de una amplia gama de TIC con base informática y digital para la enseñanza y el aprendizaje.

Esta persona también puede desarrollar tareas como docente de otra asignatura no vinculada a las TIC o como docente de TIC.

Al introducir las TIC en una institución educativa, también puede ser útil la presencia de unasesor pedagógico (por ejemplo, otro docente), que ayude en la preparación de las clases.

De esta forma, el docente aprende de forma activa a utilizar la tecnología para nuevas formas de enseñanza. Con el apoyo financiero adecuado, esto puede hacerse regularmente, formalizando el modelo de dos docentes.

El cargo de coordinador tecnológico puede ser ocupado por un docente de tecnología, un docente de otra materia, un miembro de un centro de recursos tecnológicos o de una institución de apoyo especializada, profesores o estudiantes universitarios o incluso un estudiante de la propia escuela.

Podemos distinguir varias categorías de participantes que apoyan y promueven el uso de las TIC en las instituciones educativas:

• Usuarios de TIC, educadores con conocimientos de TIC. En esta categoría entran los bibliotecarios especializados en medios de comunicación.

• El docente de TIC. Esta persona puede enseñar aplicaciones informáticas, alfabetización hipermedia, lenguajes de programación y computación tanto a estudiantes como a docentes, participando en trabajos grupales con otros docentes y en proyectos interdisciplinarios.

• El coordinador tecnológico.

• El asesor pedagógico.

• Ciertos estudiantes. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.