El modelo de dos docentes y el trabajo en equipo

Un modo efectivo de dar clases de tecnología es el que involucra el trabajo conjunto de dos docentes con habilidades complementarias: un docente tradicional y un docente de tecnología. Ambos pueden trabajar conjuntamente en clases donde se aplican las TIC para una tarea específica.

En esos casos, ambos docentes participan en unaprendizaje mutuo, que lleva eventualmente a un plan de estudios integrado. Como resultado, los docentes de tecnología ayudan a sus colegas a introducir lasherramientas de alta tecnología en los cimientos más profundos de la enseñanza tradicional (y, si fuera necesario, ayudan a resolver los problemas que se presentan en el momento).

Esto, a su vez, enriquece la comprensión del docente de tecnología sobre temas vinculados, observados desde el punto de vista de las diferentes materias.

Los docentes de educación primaria aprenden a utilizar las TIC junto con sus alumnos; losdocentes de tecnología aprenden importantes usos y aplicaciones de las TIC y los transmiten a otros.

Esta interacción de dos docentes es en realidad un microcosmos de una verdadera institución de aprendizaje.

Para que este modelo funcione a una escala mayor, es necesario que los administradores permitan que dos (y en ocasiones más) docentes trabajen conjuntamente en un salón de clase (en general trabajando con la mitad de una clase) y que, por supuesto, reciban la misma remuneración.

Si las autoridades implementan esta opción, la misma tendrá un gran impacto material directo y, lo que es incluso más importante, se producirá un cambio psicológico en la conciencia de docentes y administradores (y las familias de los docentes y la comunidad).

En las escuelas primarias, algunos posibles participantes de estos grupos son docentes de otras escuelas, padres y voluntarios. Por su-puesto, hay docentes que trabajan solos, muchas veces con gran éxito. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.