Autoridades educativas
La capacidad de una institución para usar las TIC se basa en la capacidad de sus docentes. Aún así, la mayoría de las decisiones se toman a un nivel administrativo superior, donde se decide cómo distribuir el dinero para las diferentes necesidades escolares y, naturalmente, existen otras decisiones vinculadas a paradigmas educativos y a estrategias generales que se toman a nivel nacional.
Las autoridades educativas nacionales o regionales pueden apoyar la introducción de metas, objetivos y estándares vinculados a las TIC. Obviamente esto no puede hacerse de forma simultánea y con la misma profundidad en todas las instituciones
Sin embargo, el entusiasmo de los educadores ante la recepción de la tecnología puede utilizarse para formar un grupo de adherentes que apoyen la introducción más amplia de las tecnologías en las prácticas educativas de otras instituciones.
Incluso en las instituciones que no son receptivas a la tecnología, un solo docente o estudiante puede convertirse en un catalizador para el cambio futuro.
Las autoridades educativas pueden combinar enfoques para formular contenidos y métodos para la introducción de las TIC al sistema escolar de una región o un país. Estos enfoques incluyen:
• Formulación explícita de las nuevas prioridades y los nuevos modelos de aprendizaje en los estándares y objetivos de la educación –un factor fundamental en el proceso de introducción de las TIC.
Algunos de estos estándares pueden referirse directamente a las TIC, mientras otros pueden referirse a otros temas.
• Inclusión de ciertas aplicaciones de las TIC en los lineamientos del plan de estudios de diferentes materias.
• Introducción de cursos sobre tecnología o TIC donde se prioricen nuevas metas educativas y la aplicación de las TIC en proyectos de integración con otras materias.
Las autoridades educativas deben brindar software y apoyo educativo de buena calidad, lo que puede hacerse mediante el otorgamiento de licencias regionales. Las autoridades deben decidirse a apoyar un determinado proyecto, o un sistema de proyectos, que sean interesan-tes para varias instituciones. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.