Los padres y la comunidad
Es evidente que también es necesario incorporar las TIC a la educación dentro de la familia y del hogar, donde pueden brindar las principales opciones de comunicación humana y acceso a los medios. La educación a distancia (dentro y fuera de la institución educativa), tanto en las escuelas primarias como en la educación secundaria, también requiere la participación humana (de un docente o un padre) en estrecho contacto con el alumno.
Los padres deben reconocer la necesidad de construir nuevos niveles de relación con sus hijos y deben considerar a la computadora como un vehículo para construir una mayor cohesión familiar, y no como un obstáculo, y para mejorar la cultura de aprendizaje de la familia en su conjunto.
En algunos casos, los padres constituyen una importante fuerza de apoyo a las TIC en la escuela.
Los clubes y los centros comunitarios permiten a muchos jóvenes estudiantes acceder a las TIC, en especial en comunidades en las que el acceso a una computadora individual es un lujo.
En el caso de niños en desventaja social, que con frecuencia no participan en la educación formal, esos clubes les brindan la oportunidad de integrarse a la sociedad. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.