Actividades de información
Observemos nuevamente la lista de objetos de información y veamos qué pueden hacer las personas con ellos. Todos los estudiantes, incluso los muy jóvenes, utilizan objetos de información de diferentes maneras. Ellos:
• crean: escriben, dibujan, pronuncian y construyen;
• buscan y encuentran, recuperan, discriminan y eligen: navegar en Internet es el ejemplo más común y más polémico; otras actividades del mismo tipo son escuchar, leer, revisar las bibliotecas y mirar televisión;
• fijan o graban un objeto de información como una representación de la realidad: fotografían con una cámara común o digital, graban
una entrevista, solicitan a las personas que llenen un formulario, miden la temperatura;
• procesan y modifican: editan textos, videos e imágenes;
• analizan: dividen en partes o elementos, comparan y buscan patrones;
• organizan y presentan de diversas formas: compilan o editan una hiperestructura a partir de piezas de información, crean una hoja de cálculo o una presentación con diapositivas, visualizan datos numéricos;
• se comunican con otros (por ejemplo, hacen una presentación en pantalla, publican información en un sitio de Internet).
Los estudiantes también simulan, diseñan y controlan los siguientes objetos y procesos:
• tecnológicos: procesamiento de materiales, energía, e información; y
• humanos, incluyendo la administración de proyectos, la planificación de actividades, así como actividades vinculadas a la información: dividen y unen tareas y trabajo; seleccionan los objetos para registrar, fotografiar o dibujar; deciden qué medir y cómo hacerlo; elaboran planes para entrevistas.
Esta lista no es exhaustiva. Más adelante, al describir los escena-rios y proyectos de aprendizaje, veremos otros ejemplos.
Deseamos subrayar que en la escuela del futuro, la habilidad general para procesar información (utilizando las TIC como herramienta), que va desde memorizar hechos hasta el pensamiento crítico, la gestión social y la investigación científica, será uno de los resultados educativos más importantes.
Existen ciertos temas importantes vinculados a los aspectos sociales de las actividades de información, como los derechos de autor y la privacidad, la economía del conocimiento y el uso de las TIC en las diferentes profesiones, que creemos deben abordarse en el momento y en el lugar correctos, pero más aún, deben basarse en experiencias personales, observaciones e investigaciones de los propios estudiantes. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.