Comprender los procesos de información
Cuando comenzaron a utilizarse las computadoras en las instituciones educativas, se consideraba que era importante aprender cómo funcionaban.
En la actualidad sabemos que no es necesario tener conocimientos previos de electrónica o de programación para usar una computadora de forma productiva. Pero, aún así, existen varias razones para incluir estos conocimientos en la educación primaria y secundaria.
La primera razón es directa y pragmática. Las TIC se pueden aplicar con más efectividad si se sabe cómo funcionan. Por ejemplo, es útil saber que se necesita energía eléctrica para conectar la computadora, que las computadoras se comunican con las impresoras a través de este cable o aquel canal infrarrojo, etcétera.
Uno de los puntos de este tema se refiere a las estimaciones cuantitativas en relación con las TIC. En ocasiones, es útil saber cuántos bytes ocupará un texto que está siendo digitalizado, cuántos minutos de video comprimido cabrán en la memoria disponible de una computadora o cuánto tiempo lleva transferir una imagen por Internet, etcétera.
La segunda razón es que las TIC brindan una serie de ejemplos y aplicaciones muy ricos que ayudan a entender las matemáticas de la informática. Como podríamos esperar, comprender la esencia y la lógica interna de la tecnología desempeña un papel importante en el uso efectivo y la coordinación de sus diferentes aplicaciones.
Por último, existe una razón general y filosófica para incluir una comprensión de los procesos de información en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias: ayuda a los estudiantes a desarrollar la habilidad de conceptualizar de forma más amplia, lo cual es útil para muchas disciplinas y para la vida en general. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.