Descripción
Es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por el pequeño parásitoSarcoptes Scabiei. También se conoce como sarna. Se caracteriza por intenso escozor en la piel afectada y es altamente transmisible. Afecta a cualquier persona, independiente de su raza, género o clase socioeconómica; incluso, independiente de sus hábitos de higiene.
La presencia de una erupción cutánea (salpullido) con picor, típico de la sarna, es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas cuatro semanas después del inicio de la infección. Los insectos se pasan de una persona a otra por contacto de piel a piel.
En niños mayores y adultos se presenta típicamente entre los dedos y en las muñecas, codos, axilas, pechos, cintura, ingle y genitales.
En los lactantes, las manos, pies y axilas se afectan casi siempre y a veces en el cuero cabelludo y la cara. La escabiosis o escabiasis no causa fiebre a menos que exista una infección bacteriana sobreañadida.
El diagnóstico es clínico y se basa en los antecedentes y la exploración física. El tratamiento depende de cada caso y del grado de infestación. Se incluye consulta de seguimiento.
Medicamentos

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012
