Última etapa del embarazo
Probablemente en los últimos meses pienses con más preocupación en el momento del parto, la clínica, el personal sanitario, la salud…
También es lógico que experimentes sentimientos de soledad y preocupación sobre el futuro y los cambios que se avecinan. Esto no es algo negativo, al contrario, puede servir para replantearte muchos aspectos de tu vida, prepararte mentalmente para afrontar las novedades y buscar de antemano los apoyos que vas a necesitar durante el parto y la crianza de la criatura.
Por otro lado, el aumento el tamaño del útero es la causa de muchas molestias que se experimentan en estos últimos meses, debido a la presión que ejerce sobre los órganos circundantes. Por eso aparecen algunos problemas digestivos, como acidez, ardores, estreñimiento y hemorroides. Otras mujeres suelen tener molestias en los riñones y la espalda, así como calambres en las piernas.
La preparación al parto
Suele ser de gran ayuda realizar un curso de preparación al parto, y mucho más si también lo realiza tu pareja. Suele hacerse durante el tercer trimestre del embarazo. Suele haberlos en ambulatorios, maternidades y Centros de Salud. La duración mínima es de 6 semanas. Normalmente las clases son de dos horas.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud