La educación infantil para niños de 3, 4 y 5 años
Podemos afirmar que la educación infantil dirigida a la franja de los 3 a los 5 años, se integra y tiene un lugar de relevancia dentro los Sistemas Educativos de toda la región y si bien se desarrolló con la concurrencia de los sectores público y privado tuvo como protagonista al Estado que consolidó el Nivel Inicial, a través de las creaciones de Jardines de Infantes, como parte y primer escalón del Sistema Educativo.
A partir de 1970 fue sensible el incremento de los servicios educativos dedicados a los infantes, el crecimiento vertiginoso de la matrícula y el avance en la definición de documentos curriculares.
Así podemos apreciar que junto con el desarrollo y consolidación del Jardín de Infantes, las políticas educativas también se han enfocado en la definición de documentos curriculares y en asegurar la profesionalización de los educadores.
Casi todos los países de América Latina han extendido la red de servicios y trabajado para mejorar la calidad educativa. Para acompañar este proceso han elaborado nuevos diseños curriculares que, en su mayor parte fueron consensuados con los docentes de los respectivos países”.
Desde los años noventa en que se planteara la obligatoriedad para la sala de 5 años, se dio un paso importante, pero no suficiente, hacia la universalización de la oferta educativa.
Aun se necesita poner en la agenda pública y en las prioridades de la sociedad civil que el Nivel Inicial es valioso y necesario. En el caso de las provincias de Argentina alrededor del 70% de la oferta es pública pero, a pesar de los esfuerzos, ninguna cubre el 100% de la sala de 5 años. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP