La educación infantil para niños de 0 a 3 años
Como contrapartida se observa que la educación para niños de 0 a 3 años sigue experimentando una suerte desigual. Durante los primeros años de la década del 70, en al Argentina asistimos a un crecimiento importante en la creación de Jardines Maternales, como así también surgió y se endureció el debate sobre su carácter educativo o asistencial.
El desarrollo se vio coartado, durante la dictadura hasta mediados de los años 80, en que se retoman las creaciones y los debates con el protagonismo de nuevos actores sociales.
Venciendo resistencias y dificultades, se fue avanzando en la inclusión de cambios en la formación de los educadores infantiles, la creación de jardines maternales (para infantes de 0 a 3) y escuelas infantiles (para niños de 0 a 5) dentro y fuera del Sistema Educativo, como así también, se definieron algunos documentos curriculares.
Sin embargo este crecimiento ya no estuvo prioritariamente conducido por la gestión del Estado, sino más bien por el sector privado y el tercer sector.
Resulta evidente la escasez de programas y establecimientos educativos dirigidos a niños menores de 3 años y es palmaria la insuficiente presencia de la acción del Estado, en la creación, financiamiento y generación de programas diversificados ajustados a las necesidades, circunstancias y contextos en los que se desarrollan los niños pequeños.
Tampoco se formulan reglamentaciones integrales para la regulación y control de los servicios y programas que tienen a su cargo el cuidado y educación de niños menores de 3 años en manos de actores privados u organizaciones del tercer sector. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP