Sobresaliente y lo potencialmente sobresaliente

Con base en la experiencia con padres, maestros, directivos y personas en general, sostenemos la convicción de que lo sobresaliente está relacionado con una gama de características y atributos que envuelven a un ser humano, es decir, que hay niños sobresalientes y niños no sobresalientes. Esta gama no se circunscribe a un área y, de hecho, los maestros pueden observar e identificar a niños con capacidad de aprendizaje, habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera.

Sin embargo, esta aproximación al estudio de personas sobresalientes podría llevar a sostener que lo sobresaliente es una condición mágicamente heredada, de la misma forma en que la naturaleza concede o niega ciertos rasgos. Renzulli (1980) sostiene que lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su medio ambiente y un área particular del esfuerzo humano. Casi todas las habilidades pueden ser desarrolladas, por lo que es legítimo hablar de los niños potencialmente sobresalientes.

Estos niños muestran un «comportamiento sobresaliente en ciertos tiempos y bajo ciertas condiciones«; por ello, resulta común encontramos con niños con discapacidad que manifiestan algunos comportamientos notables. Gardner (1983) considera que una capacidad es una competencia demostrable en algún ámbito, la cual se manifiesta en la interacción del individuo con su entorno. El autor parte del supuesto de que esas capacidades son distintas y que pertenecen a grupos de inteligencias diferentes entre sí, éstas son:

– La inteligencia lingüística
– La inteligencia musical
– La inteligencia lógico-matemática
– La inteligencia viso-espacial
– La inteligencia corporal-cinética
– La inteligencia intrapersonal
– La inteligencia interpersonal

Cada una de estas inteligencias se sostiene en un conjunto de operaciones modulares que se manifiestan a través de habilidades o competencias observables.

En un estudio sobre los hallazgos en el marco de las inteligencias múltiples de una investigación sobre la percepción de las capacidades que los maestros y padres tienen acerca de los niños (Cisneros, 1998), la autora encontró que lasaptitudes lingüísticas y lógico-matemáticas son reconocidas y coinciden con las capacidades detectadas por los maestros, pero que otras inteligencias como la musical, la intrapersonal, la espacial, no se reconocen aptitudes. Esta concepción de que la inteligencia y la capacidad se centran en los aspectos matemático y verbal, conduce a los docentes hacia una actitud academicista y, por ende, a propiciar y fijarse metas en el aprendizaje de los niños sólo en esta dirección.

Coincidentemente, en el programa de atención a niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), nos hemos dado cuenta que los niños preescolares identificados como poseedores de capacidades y aptitudes sobresalientes tienen altos puntajes en las áreas de inteligencia académica y creatividad. Este modelo abre la posibilidad de la inclusión de estos niños y amplía el concepto de inteligencia que impera actualmente.

De acuerdo con Giné (1996), los aspectos sustanciales a los que se refiere el concepto de NEE apuntan, entre otros:

a) A considerar las posibilidades de los alumnos más que sus déficits.
b) A que no puede establecerse una línea divisoria clara entre las NEE de todos los alumnos y las NEE de algunos de ellos.

«En tal virtud señala el documento citado- es comprensible que para el conjunto de alumnos exista una gama amplia de recursos didácticos pedagógicos». Autor: Gabriela Ma. Hernández Arthur / Fuente: Revista educar del estado de Jalisco.