Ingresos más elevados y opciones con mejor conocimiento de causa

Se ha demostrado amplia y sobradamente que la mejora de la calidad de la educación contribuye al alcance de toda una serie de objetivos en el plano del desarrollo económico y social.

Si se utilizan las puntuaciones logradas en los tests estándar como medidas de aproximación de la calidad de las competencias cognitivas, los estudios realizados muestran sistemáticamente el impacto que tienen unos mejores resultados académicos en los ingresos de las personas a lo largo de toda su vida.

Los estudios han abordado también la relación que guarda el capital humano de un país con su desarrollo económico.

Los tests internacionales de aprovechamiento escolar permiten en la actualidad integrar las mediciones de la calidad escolar en esos estudios. Los resultados logrados en matemáticas y ciencias constituyen un indicador de la productividad futura de la mano de obra de un país.

Esto pone de manifiesto la relación existente entre una población educada y la reducción de la pobreza. La calidad de la educación tiene también hondas repercusiones en las actitudes y comportamientos.

En un reciente estudio sobre seis países africanos donde se da una elevada incidencia del VIH/SIDA, se ha comprobado que las personas adquieren los conocimientos necesarios para reducir los comportamientos sexuales arriesgados a través de una red compleja de fuentes formales y no formales de educación, entre las que figura el sistema educativo.

Las competencias cognitivas exigidas para efectuar opciones con conocimiento de causa están estrechamente relacionadas con los niveles de instrucción y alfabetización, y el uso de los preservativos es tanto mayor cuanto más elevado es el nivel de escolarización.

Los beneficios de la educación básica en el plano cognitivo resultan ser el factor más importante de protección de los adolescentes y adultos jóvenes contra el contagio de la enfermedad, lo cual pone de relieve el papel de “vacuna social” que desempeña la educación. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.