Esperanza de vida escolar: una diferencia de uno a cinco entre los países ricos y los pobres
Si se combina el número de alumnos escolarizados por edad en los tres niveles de enseñanza, ¿cuántos años de educación pueden esperar recibir? Es necesario ser prudentes porque la medición de la esperanza de vida escolar comprende la repetición de curso, lo cual puede añadir un año al ciclo de escolarización.
En el decenio de 1990, los niños del mundo ganaron un año de esperanza de vida escolar, que alcanzó así la cifra de 9,2 años en primaria y secundaria y de 1,1 año en postsecundaria, o sea 10,3 años en total.
Un niño del África Subsahariana estará escolarizado por término medio 5 o 6 años menos que un niño de Europa Occidental o de las Américas.
El déficit educativo sigue siendo persistente en los países de Asia Meridional y Occidental, así como en los Estados Árabes, que distan todavía mucho de alcanzar la universalización de la enseñanza primaria.
Entre los países donde la esperanza de vida escolar es más prolongada y aquellos donde es más corta, se da una diferencia de uno a cinco.
En muchos países en desarrollo de América Latina y el Caribe y de Asia Oriental y el Pacífico, es cada vez más urgente centrarse en los grupos específicos que todavía no tienen acceso a la enseñanza primaria, aumentando al mismo tiempo la oferta de enseñanza secundaria. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.