Objetivos adecuados de la política en la educación
El diálogo sobre la política de educación debe desembocar en un conjunto pertinente y equilibrado de objetivos que describan lo que deben aprender los educandos y por qué deben aprenderlo. El desarrollo de las competencias cognitivas, creativas y sociales es un componente invariable, pero también está la preocupación por los valores de índole universal respeto de los derechos humanos y del medio ambiente, paz y tolerancia o de dimensión más local, por ejemplo la diversidad cultural.
Muchos países se están esforzando para lograr una combinación adecuada de valores universales y locales, estableciendo nexos entre los planes de estudios y la vida social y económica de las comunidades nacionales y locales.
Los datos sobre los planes de estudios de 108 países ponen se manifiesto que en los últimos 20 años se ha producido un leve cambio en las prioridades.
Aunque las competencias básicas siguen ocupando una posición preeminente, los valores universales asociados al civismo y la democracia, así como la educación relativa a los derechos humanos, han cobrado más relieve que antes. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.