Contextos de aprendizaje seguros y acogedores
Para lograr la universalización de la enseñanza primaria, en muchos países se necesita llevar cabo una campaña sin precedentes de renovación y construcción de aulas.
Las escuelas deben ser accesibles a los alumnos discapacitados y tienen que contar con instalaciones que garanticen un entorno de aprendizaje sano e higiénico.
Es esencial que las escuelas puedan disponer de agua salubre e instalaciones sanitarias apropiadas. Hasta hace muy poco, en el África Subsahariana los proyectos de construcciones escolares sólo preveían en contadas ocasiones la instalación de letrinas y el abastecimiento de agua.
En Mauritania y Chad, por ejemplo, la previsión de estos dos elementos en los proyectos de construcción sólo data de 2001-2002. Pese a que el mantenimiento de las instalaciones es una solución rentable que prolonga la vida y la calidad de los edificios escolares, se suele descuidar este aspecto tanto en los proyectos de ayuda como en los presupuestos gubernamentales.
De hecho, el mantenimiento suele correr a cargo de las comunidades, que a veces sólo disponen de recursos para efectuar un mantenimiento mínimamente elemental. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.