Apoyar a las escuelas, informar la política educativa

El acceso a los conocimientos que permiten saber lo que sirve verdaderamente para mejorar la calidad de la educación puede revestir una gran importancia. Las personas e instituciones dedicadas a la tarea de crear esos conocimientos y hacer que se compartan constituyen la infraestructura nacional de conocimientos sobre la educación.

Para incrementar la pertinencia de la investigación sobre la educación, algunos países como la República Unida de Tanzania y Sudáfrica han creado entidades que agrupan a los encargados de la elaboración de políticas, profesionales, universitarios y representantes de las ONG y los organismos de financiación.

La investigación orientada hacia la acción puede acortar la distancia que media entre la teoría y la práctica y conducir a una aplicación más amplia de las soluciones locales.

En muchos países se han aplicado estrategias para prestar apoyo con asesoramiento profesional, entre las que figuran la creación de Centros de Recursos Pedagógicos donde se suministra material educativo a los docentes y se fomenta el aprovechamiento compartido de ideas entre profesores, especialistas en educación y encargados de elaborar políticas.

Las inversiones en redes e innovaciones destinadas a crear y compartir conocimientos sobre la educación pueden ser muy rentables, al facilitar el aprendizaje mutuo entre las escuelas y una mejor utilización de los recursos limitados de que se dispone. Además, permiten crear una cultura de la mejora de la calidad basada en conocimientos y datos pertinentes. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.