Posibilidades de consulta de los docentes

Habida cuenta de la importancia fundamental de los docentes en la mejora de la calidad, es esencial su participación en calidad de cuerpo profesional, en particular por conducto de sus sindicatos y asociaciones profesionales.

El grado de participación de los sindicatos de docentes en la negociación de las condiciones de empleo es muy variable en función de las regiones y países.

En América Latina, el advenimiento de gobiernos democráticos ha mejorado considerablemente la situación del conjunto de la región, mientras que las naciones que están consolidando la democracia –por ejemplo, los países de Europa Oriental y Sudáfrica– tienen que enfrentarse con el desafío complementario de edificar una cultura del diálogo.

Los Estados Árabes y algunos países de Asia son los que tienen que recorrer un camino más largo. Es necesario apoyar la capacidad de las organizaciones de docentes para realizar una labor de investigación.

En el plano internacional, se está entablando un diálogo prometedor –aunque frágil todavía – entre los proveedores de fondos, las organizaciones de docentes y las ONG.

Una ilustración de esto es el examen emprendido por el Banco Mundial sobre la participación de los sindicatos en la elaboración de los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza en 23 países. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.