Rendición de cuentas mutua en la calidad educativa

Les códigos de conducta pueden promover la calidad de la educación al establecer normas éticas y enunciar principios de rendición de cuentas mutua.

Los códigos suelen referirse a cuestiones como laadmisión en las escuelas, las condiciones de empleo de los docentes y otras categorías de personal, los exámenes, los procedimientos de evaluación y la movilización de recursos.

Algunos abarcan el conjunto del sistema educativo, mientras que otros se centran en los docentes. Por regla general, son los ministerios de educación quienes se encargan de su aplicación.

Para que sean eficaces, no sólo es necesario que los códigos se preparen en cooperación con los profesionales de la docencia y se difundan ampliamente, sino también que existan mecanismos sólidos de interposición de recursos.

Cuando los códigos se aplican con discernimiento, pueden mejorar el contexto escolar e incrementar el grado de dedicación de los docentes. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.