Evaluaciones de la ayuda a la educación

Se han realizado recientemente varias evaluaciones sobre la calidad de la ayuda a la educación. Un estudio sobre la ayuda de la Comunidad Europea a la educación realizado en algunos países de África, del Caribe y del Pacífico entre 1993 y 2000 ha llegado a la conclusión de que la coordinación de los donantes alcanzaba su máximo grado de eficacia cuando existían “enfoques sectoriales globales” (distintos de la financiación de proyectos específicos) y que esos enfoques eran “óptimos” para la ayuda a los programas de educación.

La Evaluación conjunta del apoyo externo a la educación básica en los países en desarrollo fue encargada por 13 organismos bilaterales y multilaterales en asociación con Bolivia, Burkina Faso, Uganda y Zambia.

En el estudio se señalan los tenues nexos existentes entre la concepción de los programas y los elementos que dan resultados positivos en el plano local, sobre todo en lo que atañe a la formación de los docentes, los planes de estudios, los materiales y métodos pedagógicos.

Los estudios piloto se traducen pocas veces en programas de mayor envergadura. Lo que falta sobre todo es “la voluntad y determinación para mejorar la educación básica mediante soluciones autóctonas…
que se construyan partiendo de la situación local y no aplicando planes maestros y esquemas elaborados en el plano internacional”.

El estudio concluye señalando que las asociaciones bien estructuradas son un elemento fundamental para una utilización eficaz de la ayuda a la educación básica.

Los factores que influyen en la calidad de las asociaciones comprenden: el grado de compromiso de los donantes y los ministerios; las inversiones en capacidades administrativas y técnicas; el acuerdo sobre la definición de las funciones y responsabilidades; y la pertinencia de la ayuda con respecto al contexto. Fuente: Libro de Educación para todos “El imperativo de la calidad” de la UNESCO.