Importancia asignada a cada etapa en la edad infantil
Al ser consultados sobre la importancia que las diferentes etapas de la infancia tienen (0-3 años, 3 a 5 años, edad escolar) asignaron mayor relevancia a la etapa escolar argumentando que la eligen porque “ es la que estoy viviendo y recuerdo más”.
Otros fundamentan que todas las etapas son muy importantes en la vida de los niños, seleccionando las tres opciones.
Etapa escolar
La mayoría de los niños le asigna mayor importancia porque “aprendes más, te preparan para el futuro, la vida, se aprende lo necesario para poder dedicarse a algo en la vida, empiezan las responsabilidades, la madurez, el estudio y el trabajo” .
Observamos una concepción similar a la que la sociedad demuestra, asignando mayor importancia a medida que se avanza en el sistema educativo, vinculando al saber y lo cognitivo un papel fundamental.
Jardín de Infantes
Al responder por qué eligen esta etapa, los argumentos giran en torno a la socialización, el desarrollo de la motricidad y los primeros aprendizajes. “Dibujas mucho y te preparan para la etapa escolar”. “Se desarrolla la motricidad”. “Aprendes a defenderte”. “Conoces a los de tu edad por lo que son y no por lo que tienen”. “Es cuando más disfrutas por lo que eres y no por los de más”. “Te enseñan cosas lindas. Es el comienzo de los primeros aprendizajes, aprendes letras y números”. “Aprendes a compartir, relacionarte con los demás y jugar, aprendes a defenderte”.
Surge aquí la importancia de los primeros aprendizajes sociales y justifican con razones contundentes su elección.
Nacimiento hasta los 3 años
Las respuestas a favor de la etapa, si bien son numéricamente inferiores, presentan argumentos contundentes a la hora de justificar su importancia:
“si naces bien, serás una buena persona”. “Primero necesitas nacer”. “Tu madre puede perder el embarazo”. “Es la etapa en que se necesita mayor cuidado”. “La persona va tomando forma y empieza a caminar, hablar y tratan de que digas la primera palabra”. “Entras en el mundo que te rodea.” “Es cuando más cariño necesitas”. “Todos te quieren mucho y te miman”. “Se preocupan porque entiendas lo que quieren los adultos”. “Los adultos comparten su tiempo contigo”. “Estás todo el día con tu mamá.
Los bebes son el orgullo de los adultos”. “Un bebé cuando nace da alegría y felicidad a la familia”. “ Los bebes copian lo que ven y les queda grabado en la memoria. Los tienen que alimentar bien, con hierro y calcio para crecer fuertes”.
Considero que el proceso de los niños coincide con lo sucedido en la población en general que ha otorgado mayor importancia al desarrollo del ser humano en las edades más avanzadas. La visibilidad de los primeros años de vida es notoria recién desde el siglo XX, llamado “ el siglo del niño”, iniciado con las publicaciones de Ellen Key.
Los ministros de educación reunidos en Cartagena de Indias, Colombia, el 15 y 16 de noviembre de 2007 asumen el Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia en el que reconocen que: “la primera infancia es una fase decisiva en el ciclo de la vida del ser humano y su atención integral nos permitirá enfrentar los retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social” .
Para ello, acuerdan que: “ (…) la educación de la primera infancia es fundamental en el proceso de desarrollo integral del niño o la niña desde el nacimiento hasta los ocho años” y reconocen que se debe incluir el esfuerzo de la familia, la escuela y la comunidad para el desarrollo de políticas públicas efectivas así como la contribución de los distintos sectores de la sociedad. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP