Cambios posibles en la edad infantil

Al consultar a los niños sobre qué cambios realizarían en su entorno para vivir una infancia más feliz, surgen las siguientes temáticas:

Familia

A nivel familiar, les preocupa la unión familiar: “que mis padres se junten”, “que mis abuelos se junten” , “que la familia estuviera más unida”. Aunque, también, expresan temas más puntuales como “deseo no pelear tanto con mi hermano” .

También, exigen pasar más tiempo con sus padres o, en el caso de familias separadas, reclaman: “más tiempo con mi padre, no sólo los fin es de semana”.

También, expresan angustia por la muerte de algún familiar querido: “que no se hubiera muerto mi abuela”.

Amistad y juego

“Fortalecer la amistad” surge en la mayoría de las respuestas. Desean más amigos y tiempo para compartir con ellos. El tiempo de juego es el gran reclamo de cosas a mejorar. Como ya lo hemos destacado en varias oportunidades a lo largo de este capítulo, los niños tienen derecho al juego y los adultos estamos violentándolo con la disminución del tiempo real dedicado.

Superar características personales

Algunos niños mencionan que desearían cambiar algunas características propias de su personalidad que vivencian como limitantes: timidez, vergüenza, distracción, ser más responsable, menos impaciente o cambiar el carácter. Otros mencionan características físicas: “no tener la etapa de granos”.

Otros

Es interesante que algunos niños nombran lo que los otros deben cambiar para que ellos puedan disfrutar su infancia: “que me escuchen cuando hablo”, “ que no me dejen fuera de los juegos” , “que respeten mis opiniones” , “más liberta d para poder salir solo, más tiempo para divertirme” , “alargar esta etapa de mi vida” .

Para finalizar, reunimos en una categoría aquello que los niños no quieren cambiar y, en otra, lo que sí quieren cambiar:

NO QUIERO CAMBIAR… tengo una vida muy feliz con padres y amigos que me aceptan como soy. Tengo amigos, hermano, padres y abuelos. No quisiera cambiar nada porque mi familia me da todo el cariño…

Llama la atención la ausencia, en general, de menciones a satisfacciones de tipo económico. Refieren las reflexiones a los vínculos y la vida familiar.

QUIERO CAMBIAR… Aquí se observan dos niveles de respuestas. Algunos niños aluden a cambios individuales como “portarme mejor, no usar lentes, tardar en crecer, no cambiar tanto de ciudades y perder amigos” . Otros temas se vinculan a lo económico: “tener un cuarto más grande, ropa linda, cambiar mi casa” o “no sentir miedo cuando voy por la calle” .

En el plano más amplio, mencionan que quieren cambiar “la violencia, la pobreza, el trabajo infantil, igual oportunidades para todos los niños, que los niños no trabajen, que la pesen mejor, que puedan jugar, que les presten más atención a los niños, que no los abandonen, que no los hagan trabajar, que respeten la infancia de los niños, que no los discriminen”.

Una vez más, coinciden las reflexiones de nuestros niños con los conceptos vertidos en el Preámbulo de la Convención: “el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad” . Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP