Ciclos biogeoquímicos en el ecosistema

Los ciclos biogeoquímicos son aquellos realizados en el ambiente terrestre (medio geológico) por los organismos vivos, bioorganismos y que siguen un camino cíclico o cerrado regresando a un nuevo precursor.

Todos los ciclos biogeoquímicos tienen un camino natural y si alguno de los elementos o compuestos químicos que lo integran sufre un aumento inesperado, el ciclo se desestabiliza y pueden presentarse puntos críticos o de alerta. Todos estos puntos críticos se relacionan con la contaminación ambiental.

En los ecosistemas se registran constantemente cambios en los que participan la energía solar y la materia que constituye al ecosistema. A ésta última la forman los diversos elementos químicos de que están hechos todos los seres vivos.

Los elementos químicos que forman la materia existen en nuestro planeta en cantidad limitada y si llegaran a disminuir no podrían ser sustituidos, por tanto, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno y el fósforo, entre otros elementos llevan a cabo ciclos que permiten reutilizarlos una y otra vez para formar nuevas generaciones de organismos. ¿A qué llamamos ciclo?.

La palabra ciclo de origen griego (kuklos, círculo), designa a las series de fenómenos que se suceden en un orden determinado y terminan donde comenzaron, esto es, forman un círculo.