Investigación y Didáctica en la Educación Infantil
Para el caso de la enseñanza en escuelas para niños menores de 6 (seis) años, la situación actual muestra que las prácticas de enseñanza plantean desafíos que no se resuelven simplemente desde las didácticas especializadas o la psicología y que se requiere una mirada global para poder darles significación.
La pregunta que podríamos hacernos es cómo darle consistencia a una didáctica específica en un nivel de enseñanza que permita articular los aportes de las diferentes didácticas disciplinares dentro del contexto en el cual se elabora el proyecto pedagógico.
Tal como señalamos en un comienzo, aparece la necesidad por considerar aspectos globales tales como:
– la organización de la escuela infantil (objetos, materiales y ambiente);
– la organización y la distribución del tiempo y el espacio;
– la configuración de las relaciones sociales;
– las estructuras y las formas de presentar las actividades;
– los métodos de trabajo;
– el lugar del juego y los hábitos de la vida cotidiana; etc.
La pérdida de los aspectos tradicionales del nivel y su ritualización; la adopción de actividades propias de otros niveles de escolaridad (o primarización del jardín); el tecnicismo que se observa en muchas de las prácticas cotidianas; y fundamentalmente, la falta de una trama descriptivo-interpretativa en relación con los problemas del nivel son algunas de las deudas pendientes que debe afrontar la elaboración de esta didáctica.
Recuperar algunos de estos problemas significaría retomar orientaciones que, a lo largo de la historia de la educación infantil, han sido abordados desde resoluciones técnicas más que teóricas. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP