Enseñanza de contenidos una cuestión polémica

La misma tensión-polémica que se presenta en relación con la enseñanza se reitera a propósito de la categoría “contenidos”. Pensar en enseñar “contenidos” , intencionalmente, es pensar en Escuela/institución Educativa por lo tanto la tensión Asistencial-Educativo vuelve a instalarse en el debate.

En el Jardín Maternal resulta crítico hablar de contenidos de enseñanza porque en el imaginario social se considera que los niños “son muy chiquitos” y que su función, como institución, es, primordialmente, albergarlos mientras los padres trabajan, de lo contrario estarían mejor en sus hogares.

En este sentido se reconocen tres problemáticas que condicionan la presencia de contenidos cuando se diseña la enseñanza en el Jardín Maternal.

La primera problemática se refiere al carácter polémico del reconocimiento del Jardín Maternal como institución educativa, como escuela. “Considerar al Jardín Maternal como escuela pone en cuestión el contrato fundacional de estas instituciones centrado en lo asistencial (creadas para cuidar niños mientras los padres trabajan).

El reconocer que se enseñan contenidos confirma la idea de que es “escuela” .

La segunda problemática se refiere al modo en que se comprenden las posibilidades de aprendizaje de los niños y se observan las potencialidades o las “faltas” evolutivas.

Si el acento está puesto en las potencialidades son muchos los contenidos que los niños pueden aprender en los primeros años.

La tercera problemática hace referencia a la falta de desarrollos teóricos acerca de que se entiende por contenidos en el Jardín Maternal, por esta razón, afirmamos que cuando hablamos de contenidos en el Jardín Maternal es necesario apelar a una definición específica que señale las características que han de asumir cuando se busca expresar aquello que nos proponemos que los bebes y niños pequeños aprendan.

Es necesario que los contenidos estén expresados en términos de haceres porque a los niños se les enseña a hablar, a escuchar cuentos, a cantar, a dibujar, a respetar a los otros, a expresar sus afectos, a mirar “ leer” imágenes, producciones de artistas, a disfrutar de una obra musical, una canción, una rima, una poesía. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP