El lugar principal de la enseñanza

Recuperamos el lugar de la Enseñanza como lugar principal para concretar el derecho a la Educación. Esto implica pensar que se enseñan contenidos a través de formas particulares de enseñar que responden a las características propias de los bebes y niños pequeños.

En este sentido serán docentes o profesionales con formación específica quienes estarán a cargo de los bebes y niños desarrollando acciones educativas que implican incluir el cuidado, la asistencia estimulando y enriqueciendo los procesos de desarrollo.

La Enseñanza ha de organizarse ofreciendo en forma simultánea tiempos de actividades individuales con los niños, tiempos de actividades a elección, tiempos de actividades con pequeños grupos, haciendo prevalecer las lógicas de organización que respeten los tiempos personales de exploración y participación autónoma por parte de los bebés y niños pequeños evitando así incluir formatos exportados de modalidades organizativas propias de niños más grandes.

Se propone la enseñanza de contenidos organizados en ejes de experiencias para favorecer en los bebes y niños pequeños la constitución de la identidad y la vida con otros, ofrecerles escenarios para promover la expresión y la comunicación en los múltiples lenguajes verbales, no verbales y del ambiente, ampliando sus conocimientos del entorno social y natural en el que viven.

Es decir, ofrecer una propuesta de Educación Integral, en su doble dimensión desocialización y alfabetización. Educación (dice Cullen, C 1996:15) “ en su sentido más amplio consiste en socializar mediante la enseñanza de conocimientos”. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP