Diagnóstico y tratamiento del recién nacido con bajo peso al nacer
Descripción
El término bajo peso al nacer comprende los nacidos con peso menor a 2,500 gr, independiente de la edad gestacional, que se pueden subdividir en pretérmino (menos de 37 semanas), de término (entre 37 y 42 semanas) y de postérmino (más de 42 semanas). Se denomina retardo de crecimiento intrauterino(RCIU) a un crecimiento fetal menor que el esperado para la edad gestacional.
Se corresponde al nacer con valores inferiores al percentil 10 del patrón de crecimiento normal. Clásicamente, se distinguen dos tipos de retardo: los simétricos, que presentan una reducción de todas sus medidas (perímetro craneal, talla, peso) y los asimétricos, en los cuales disminuye el peso siendo su perímetro craneal y talla normales. (1, 2, 6) Los retardos simétricos responden en general a causas que irrumpen en épocas precoces de la gestación.
Los asimétricos, en cambio, se deben a noxas que hacen su aparición en el tercer trimestre.
Esta intervención ha sido incluida para complementar la atención universal al paciente recién nacido, evitando dejar sin cobertura aquellos casos que por su corta estancia no pueden ser financiados a través del FPGC. Incluye hospitalización y medidas generales.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Glucosa sérica.
- Electrolitos séricos. Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012