Hacia un modelo para la programación de la enseñanza en jardín maternal
A lo largo de este trabajo hemos intentado poner de manifiesto algunos problemas y paradojas que supone una planificación por objetivos en Jardín Maternal.
Hemos señalado que la mayor ventaja de este modelo, el proveer parámetros precisos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, no es relevante en este nivel educativo.
Por lo tanto, hemos considerado que su hegemonía se justifica a través de argumentos provenientes de la utilización de este modelo en niveles de la educación obligatoria. A partir de allí, hemos intentado poner de manifiesto los problemas que conlleva planificar a través de objetivos en el Jardín Maternal.
Sin embargo, se ha presentado en este trabajo otro modelo de programación de la enseñanza. Lo hemos hecho, por un lado, para que pueda apreciarse la singularidad delmodelo por objetivos. Pero, además, creemos que representa una alternativa viable y más adecuada para la planificación de la enseñanza en Jardín Maternal. Para finalizar, entonces, apuntaremos algunas de las que consideramos sus principales ventajas:
Retomando la cuestión que hemos definido como central, observamos que las intenciones pedagógicas enunciadas como propósitos están definidas en términos de lo que tiene que hacer el docente y no del aprendizaje de los niños.
Un propósito orienta acerca de cómo proceder en la acción docente, es más fértil para diseñar actividades y guiar la intervención. Como ha señalado Dewey, el propósito tiene en vista un fin al que llegar pero, también, permite realizar un análisis de los cursos de acción para llegar a ese fin.
Como hemos tratado de demostrar a través de los diversos ej emplos presentados, y retomando las funciones de la programación apuntadas, cuando las intenciones son definidas en términos de lo que hará el docente, la programación resulta más útil para representar nuestro pensamiento, justificar nuestras acciones así como guiar la enseñanza y evaluarla. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP