La problemática de la relación teoría-práctica

Esta problemática está, muchas veces, planteada en términos de ámbitos; es decir, la teoría se la ve ubicada en el ámbito de las instituciones de formación docente y la práctica es ubicada en las escuelas.

Es cierto que los tramos de “Práctica y Residencia” , bajo sus diversas denominaciones, ponen la mirada en la práctica y la acción concreta de “pre-trabajo docente”.

También es cierto que, para los mismos alumnos futuros docentes, los profesores y los docentes en ejercicio esta instancia es muchas veces vista como una “práctica artificial” con poca semejanza con la práctica docente cotidiana.

Y, por otro lado, no hay duda que los docentes en ejercicio hablan de los aspectos o los momentos en los cuales “prestan atención” a los aspectos teóricos. Estos momentos están ubicados casi siempre en jornadas y cursos de capacitación, y a veces (muy pocas) en jornadas de encuentros institucionales y/ o de asesoramiento con los equipos de conducción, etc.

Esto quiere decir que tendremos que plantearnos muy seriamente cómo hacer para que la relación teoría-práctica no sea una relación de dos orillas con un abismo insalvable entre ambas!!

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la formación del profesorado se plantee y plantee a sus miembros el desafío de no terminar al recibir el título: es justamente en ese tiempo que se debe plantear la importancia de la reflexión sobre las prácticas; la importancia de tener fundamentos para las decisiones que se toman; al análisis crítico de aquellas prácticas que a veces se establecen y continúan más por tradiciones pedagógicas que por un verdadero fundamento “teórico” que le de una validez actualizada.

José María Rozada Martínez (2007) plantea que “existen entre ambas instancias relaciones de permanente implicación mutua, establecidas a través de un proceso continuo de estudio, reflexión y acción que va configurando, a lo largo de una vida profesional, una teoría-práctica que recientemente he denominado “pequeña pedagogía” (Rozada Martínez, 2006b): no tiene pretensión alguna de universalidad, renuncia a ser reconocida como conocimiento académico de altura aunque no ser expuesta en instituciones de formación de docentes como ejemplificación del tipo de relaciones que entre la teoría y la prá ctica puede un educador concreto llegar a establecer”. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP