Igualdad de oportunidades

Todos los niños tienen igual derecho a asistir a la escuela. Hacer que las escuelas sean accesibles y estén disponibles es un primer paso importante para cumplir este derecho, pero no es suficiente para asegurar su realización.

Solo se puede alcanzar la igualdad de oportunidadessuprimiendo los obstáculos existentes en la comunidad y en

Las escuelas

Incluso allí donde hay escuelas, diversos factores económicos, sociales y culturales entre otros, el género, las discapacidades, el SIDA, la pobreza de las familias, la pertenencia a una etnia determinada o a una minoría, la orfandad y el trabajo infantil se conjugan a menudo para mantener a los niños sin escolarizar.

Los gobiernos tienen obligaciones en cuanto a promulgar leyes y poner en práctica políticas y servicios de apoyo para suprimir los obstáculos existentes en las familias y las comunidades que dificultan gravemente o impiden el acceso de los niños a la enseñanza.

Las propias escuelas pueden impedir directa o indirectamente el acceso de algunos niños a ellas, por ejemplo, por reflejar una cultura en la que predominan los varones, hay pautas generalizadas de violencia y abusos sexuales o prevalecen normas sociales como la división en castas.

Las actitudes negativas de los docentes hacia las orientaciones sesgadas de los programas de estudio, la inexistencia de profesoras y de mujeres que puedan servir de ejemplo y la falta de acceso suficiente a la higiene y el saneamiento también pueden impedir la matriculación y contribuir a que los resultados escolares sean deficientes y haya tasas elevadas de abandono de los estudios.

Las escuelas pueden negarse a aceptar a niños con alguna discapacidad o SIDA. La falta de flexibilidad de los sistemas escolares puede excluir a muchos niños trabajadores.

Los gobiernos deben adoptar medidas para que se imparta una enseñanza que sea Integradora y no discriminatoria y que esté adaptada para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños en lo que hace a cursar estudios. Fuente: Libro de Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos de la UNESCO