Artroplastia total de rodilla incluye prótesis

Descripción.

Las alteraciones musculoesqueléticas, incluyendo principalmente la osteoartritis, la artritis reumatoide, la osteoporosis, el dolor lumbar, las fracturas, las lesiones deportivas y ocupacionales constituyen una causa mayor de morbilidad y tienen una influencia sustantiva en la calidad de vida.

Se estima que hasta el 25% de los adultos son afectados por problemas musculoesqueléticos de larga duración que limitan las actividades de la vida diaria.

El incremento en el número de adultos mayores, junto con los cambios en el estilo de vida, genera una carga inevitablemente creciente de estos problemas.

Se estima que las enfermedades articulares constituyen el 50% de todas las condiciones crónicas de las personas de 65 años y más, siendo, con una alta prevalencia, el grupo de las mujeres el más afectado. La osteoartritis (OA), es la más común de las alteraciones articulares, entre las personas de 55 a 74 años de edad afecta de al 70% en las manos, al 40% en los pies, 10% en las rodillas y 3% en las caderas.

La OA es una alteración musculoesquelética, de evolución lenta y progresiva, clínicamente se caracteriza por dolor articular, crepitación, rigidez, limitación del movimiento y, cuenta con áreas focales de fibrilación, fisura, ulceración y perdida del grosor del cartílago articular, asociada a hipertrofia ósea (osteofitos, y esclerosis subcondral, así como engrosamiento de la cápsula articular).

Estas alteraciones patológicas dan resultados radiológicos con demostrable pérdida del espacio articular, esclerosis subcondral, quistes óseos y osteofitos, todo este conjunto conduce al dolor y pérdida de la función.

La Artroplastia Total de Rodilla (ATR) es una de las cirugías más comunes y con mayor índice de éxito en ortopedia. La ATR está indicada en pacientes con OA de rodilla cuyo tratamiento conservador basado en modificación de la actividad, modificación de calzado, pérdida de peso, uso de bastón o andadera, terapia física, AINES, viscosuplementación e infiltración de corticoesteroides, ha fallado.

La ATR permite la reducción del dolor, recuperación de la movilidad muscular y debe conducir a la optimización de la biomecánica de la misma, para ello es fundamental la rehabilitación posterior a la cirugía requiriendo medidas pre y posoperatorias.

La intervención incluye, consulta de especialidad, consulta de especialista y valoración cardiovascular, prótesis, estudios de laboratorio y gabinete, medicamentos analgésicos, antibióticos, sangre, hemoderivados, quirófano, hospitalización y consultas de seguimiento.

Se debe hacer hincapié en que el éxito de la ATR es proporcional a los cambios en el estilo de vida del paciente.

Medicamentos

Artroplastia total de rodilla

Artroplastia total de rodilla

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Tiempos de coagulación.
  • Grupo sanguíneo y Rh.
  • Pruebas cruzadas.
  • Electrocardiograma.
  • Tele de Tórax.
  • Radiografía de rodilla (dos proyecciones).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012