Obligaciones para respetar los derechos de los niños en el entorno de aprendizaje
– Respetar por igual a todos los niños, sin ninguna discriminación por motivo alguno.
– Enseñar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de la diferencia y de la vida en una sociedad en la que reinen el entendimiento, la paz, la tolerancia, la igualdad y la amistad.
– Dar la primacía al interés superior del niño.
– Respetar las aptitudes en evolución del niño.
– Respetar el derecho de los niños a expresar sus opiniones sobre todas las cuestiones que les afectan y de que se tomen debidamente en cuenta en función de su edad y madurez.
– Reconocer el derecho a la libertad de expresión, religión, conciencia, pensamiento y reunión.
– Respetar la privacidad de los niños.
– Adoptar todas las medidas adecuadas para que se imponga la disciplina escolar de manera compatible con la dignidad del niño y todos los demás derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del niño.
– Proteger a los niños de todas las formas de violencia física, lesiones o malos tratos, descuido o negligencia, abusos o explotación, incluidos los abusos sexuales.
Los derechos humanos son inalienables, es decir, que son innatos a todos los seres humanos y, por consiguiente, tienen que ser respetados en todos los entornos de aprendizaje.
Debe entenderse que del derecho a la educación forman parte el respeto a la identidad de los niños, su derecho a expresar sus opiniones acerca de todas las cuestiones que les afectan y su integridad física y personal. Fuente: Libro de Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos de la UNESCO