Evaluación referente a la norma y al criterio

Prueba referida a normas

Una prueba referida a normas es usada para establecer el status o posición de un individuo con respecto del grupo que integra y con el que participó en la medición.

El patrón de logros utilizado para evaluar la calidad del rendimiento es relativo, se relaciona con el grupo; en este sentido, la referencia a normas se justifica cuando se trata de jerarquizar los individuos o las instituciones; de ahí que sus resultados se expresen en función de la distribución en la curva normal: percentiles, deciles, etc.

Prueba referida a criterios

Las pruebas referidas a criterios son usadas para establecer el status o posición de un individuo con respecto a un dominio preciso o al nivel de desarrollo de una competencia.

El patrón es prefijado y los resultados se dan en función de un estándar absoluto de calidad; para esto se fija antes “el punto de corte” aceptable, lo cual implica determinar lo básico a lograr, es decir, las habilidades o competencias indispensables que el estudiante ha debido adquirir.

Características de ambas evaluaciones

Prueba referida a criterio

– Privilegia la comparación de los logros de los estudiantes con respecto a las metas de aprendizaje o a las competencias que el sistema educativo persigue que éstos alcancen.

– Los puntajes tienen sentido absoluto; este sentido lo cobran en función del dominio que ha sido medido en la prueba. Su valor se deriva de la utilidad de la información recogida, ya que ésta sirve para diagnosticar y retroalimentar, a fin de dar seguimiento al progreso de los estudiantes o del sistema.

– El propósito es diagnosticar y tomar decisiones sobre:
a) Si los individuos alcanzan o no el dominio o competencia evaluada;
b) Determinar la eficacia de programas y sistemas educativos.

Prueba referida a norma

– Privilegia la comparación entre estudiantes o entre grupos de estudiantes.

– Los puntajes tienen sentido relativo. Se pierde de vista la relación necesaria entre metas u objetivos de aprendizaje y logro esperado, al normalizar la medición y anteponer los rendimientos promedio sobre los logros deseados.

– La valoración que se realiza gira en torno al comportamiento del grupo, al rendimiento, a la dipersión de los resultados y al índice de discriminación de la prueba.

– El significado de un puntaje deriva de la comparación con otros puntajes. No necesita establecer un puntaje de corte, entendido esto como el puntaje que define si un estudiante domina o no la especificación de contenido, como ocurre en las pruebas referidas a criterios.