Cualidades de las pruebas de evaluación presentadas en forma de tareas

Introducción

Recordemos brevemente que, como toda tarea de aprendizaje, las tareas de evaluación deben ser inéditas, complejas y de manera (imperativa) adidácticas.

Tarea inédita

Una tarea es inédita cuando no reproduce una tarea ya resuelta, sino que constituye una variante de ella, dependiendo sin duda de la misma familia de tareas. En el marco de un curso de historia,proponer (en el aprendizaje y después en la evaluación) elaborar la síntesis de un mismo expediente documental para responder a una misma problemática (por ejemplo, los motivos que animaron a los grandes capitanes que partieron a descubrir el nuevo mundo en el siglo XV), no permitirá evaluar la competencia; en efecto, durante la evaluación el alumno correrá el riesgo de reproducir partes enteras del texto redactado la primera vez.

Por lo contrario, la tarea sería evidentemente inédita si, para esta misma problemática, se renovara el expediente de documentos: una primera síntesis, en la fase de aprendizaje, basada en documentos portugueses del siglo XV, y una segunda, basada en documentos ingleses y holandeses del siglo XVII, en el memento de la evaluación.

En una evaluación en física, plantear un problema que implique la resolución de un circuito eléctrico que tenga simultáneamente condensadores asociados en serie y condensadores asociados en paralelo constituirá una tarea inédita siempre que en la fase de aprendizaje se hayan ofrecido los recursos que deban movilizarse.

En este caso, ello exige que se haya adquirido la resolución de los circuitos que tienen condensadores en serie, por una parte, y en paralelo, por otra, y que se haya hecho ya el proceso de resolución de un circuito que tenga asociaciones mixtas de resistencias (es análogo el proceso que debe desarrollarse para la resolución de un circuito que contenga condensadores en lugar de resistencias). En este caso, en efecto, el alumno se enfrentaría a una tarea que no había encontrado antes, mas para la cual posee los recursos necesarios para movilizarlos a integrarlos.

Tarea compleja

Una tarea es compleja cuando coloca al alumno en la obligación de movilizar, de manera integrada, diversos conocimientos, saber-hacer y actitudes. En efecto, la evaluación del grado de dominio de una competencia no puede reducirse a evaluar por separado los recursos necesarios para la resolución de la tarea-problema como se hace generalmente con los tests y los cuestionarios tradicionales.

El ejemplo de la resolución del circuito eléctrico antes citado constituye no solo una tarea inédita para el alumno, sino, también una tarea compleja.

En efecto, el alumno dispone de los recursos necesarios para resolverla (es capaz de identificar los tipos de asociación de condensadores, en serie o en paralelo, sabe determinar la capacidad equivalente en cada caso y domina el proceso análogo de resolución de un circuito mixto de resistencias), pero debe movilizarlos de manera integrada para resolver el problema así planteado.

En la hipótesis en que el alumno determinara correctamente la capacidad equivalente de los condensadores asociados en serie y la de los condensadores asociados en paralelo, pero resultara incapaz de integrar esos dos resultados para resolver el circuito complejo, no se podría considerar que domina la competencia (“Resolver un circuito eléctrico complejo que contiene una asociación de condensadores”).

En semejante situación, el alumno habría demostrado su dominio de (ciertos) conocimientos y saber-hacer inherentes al ejercicio de la competencia, pero no su dominio de la competencia misma.

Tarea adidáctica

Una tarea es adidáctica si el enunciado de la consigna no induce el proceso a seguir y no indica los recursos pertinentes para su resolución: en esa etapa, la respuesta debe ser construida par el alumno como actor autónomo, obligado a hacer elecciones, a tomar decisiones. Ese carácter adidáctico constituye una condición de la tarea de evaluación de las competencias.

Si la prueba no es adidáctica, es decir, si es “apoyada“, no son las competencias las que se evalúan, sino, antes bien, el respeto a consignas explícitas, la actitud de reproducir una operación algorítmica, y hasta la simple ejecución o la restitución de conocimientos.

Proponer la redacción de una carta de solicitud de información, en cuatro párrafos, precisando el orden de los párrafos a indicando la idea que cada uno debe tratar, o, incluso, precisando que no hay que olvidar la fecha, que el tono debe ser particularmente cortés… representa una tarea de aprendizaje apoyada, en la que se han explicitado los conocimientos y el saber-hacer que deben movilizarse. Por lo contrario, la tarea formulada (en un resumen) de la manera siguiente, sería adidáctica: “En una carta, presenta a la clase alemana, asociada en un intercambio lingüístico, los rasgos significativos de tu escuela para preparar a los alumnos alemanes a la visita que efectuarán durante tres días”.

No se dice nada al alumno de la presentación y la paginación, el estilo, la longitud, la elección de los elementos que se deben retener o favorecer, la sucesión lógica de los párrafos, etc. Estos parámetros quedan implicados por el enunciado de la tarea (objetivo de la carta, situación y contexto…) y deben poder ser inferidos por el alumno porque han sido previamente ejercidos y movilizados, en el curso de aprendizaje , en ocasión de la resolución de otras tareas similares.

En otras disciplinas, las tareas siguientes (propuestas en una formulación resumida) serían consideradas adidácticas (solo las consideramos desde este ángulo y suponemos que el alumno dispone de todos los recursos útiles para su realización):

Biología: “A partir de unos esquemas que se le entregarán, redacte un texto que retome los principales factores y agentes de la inmunidad para ayudar a una tercera persona, no especialista en este dominio, a comprender el funcionamiento del sistema inmunológico”.

Geografía: “Sobre la base de documentos que se le entregarán (mapa de los aeropuertos del norte de Europa, recortes de periódicos, fotografía aérea del sitio del nuevo aeropuerto, mapa topográfico de la región y de la zona metropolitana parisiense), identifique las razones que motivaron la creación de un tercer aeropuerto en la región parisiense (Chaulnes)”.

Matemáticas: “Cómo evaluar la altura de un edificio que no puede ser medido directamente?”

Ciencias económicas: “Con ayuda de los apoyos entregados (ejemplo de portafolio [ministerio], composición de un portafolio), elabore una estrategia de inversión financiera y justifíquela”.

Bien podríamos imaginar que la primera de las tareas antes descritas será utilizada como secuencia de aprendizaje, es decir, que se convertirá en una tarea didácticalos conocimientos, los saber-hacer y los informes que requiere y que no necesariamente están dominados (todos), serían de manera explícita identificados, aprendidos o ejercidos.

En el plano de los métodos ello no implica, en absoluto, que los alumnos sean privados de autonomía y de iniciativa para llevarla a cabo sino que, ante un obstáculo que no pueden salvar, recibirán de parte del profesor la enseñanza que les permitirá aprender a vencer la dificultad.