La escuela secundaria que necesita México

• Su quehacer fundamental es el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.

• Una escuela que asegure que todos sus alumnoscomprendan las ideas de una manera profunda y aprendan a operar con ellas de modo efectivo a la vez que alimente su curiosidad natural y su gusto por el estudio

• Que el docente enseñe de manera tal que ayude a todos los estudiantes a encontrar vías provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendo para cada uno altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximo esfuerzo.

• Que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de vivir juntos de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz la integridad y la dignidad rechazando la desigualdad.

• Que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes, desplegando sus potencialidades individuales a partir de sus diferencias.

• Que funcione regularmente y que disponga de los recursos necesarios para realizar su tarea, y utilice de manera efectiva el tiempo destinado a la enseñanza.

• Que los directivos docentes promuevan el desempeño profesional de su personal e impulse el trabajo conjunto como estrategia central para la toma de decisiones a partir del establecimiento de metas compartidas.

• Que el conjunto del personal asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente y utilice la evaluación tanto para favorecer lo que hace bien, como para corregir lo que no funciona y propiciar una mejora continua.

• Que esté abierta a la comunidad, que informe e involucre a los padres acerca del trabajo que en ello se realiza, transformándolos en aliados de la tarea educativa. Teniendo pautas para la organización del trabajo en las escuelas secundarias.

A fin de orientar y potenciar el esfuerzo de los profesionales que laboran en las escuelas secundarias y convertirlas en espacios propicios para el aprendizaje, se han considerado algunos lineamientos generales para la organización del trabajo en las escuelas secundarias, a través de los cuales se precisan las tareas de los profesores y personal de asistencia, así como su intervención en los espacios curriculares y organizativos que se plantean. Fuente: Secretaría de educación Jalisco