Principios metodológicos en el aula

Los principios metodológicos que van a orientar el trabajo en el aula se sustentan en dos premisas. La primera es que los alumnos con necesidades educativas especiales aprenden, básicamente, de la misma forma que el de los alumnos regulares, si bien pueden necesitar ajustes metodológicos en función de sus necesidades (más tiempo, ayudas distintas, mayor planificación, etcétera).

La segunda hace hincapié en que los ajustes metodológicos exigen, por parte del profesorado, un mayor control en cuanto a la aplicación de los principios generales del aprendizaje común.

Para hacer esto posible, se deben tomar en consideración algunos principios metodológicos:

1. Las agrupaciones flexibles

El trabajo en grupo cooperativo, el trabajo individual y autónomo, la tutoría entre iguales y la alternancia de agrupamientos.

2. La flexibilidad metodológica

Combinación de métodos, técnicas y actividades; utilización de diversos soportes (pizarra, retroproyector, video, computadora, papel impreso); diferentes lenguajes (literario, icónico, gestual, científico, periodístico); realización de talleres y proyectos de trabajo. Son importantes la biblioteca, la hemeroteca, la videoteca y la discoteca.

3. La globalización del aprendizaje

Supone poner en marcha estrategias comunes, tales como diseñar actividades que impliquen a varios profesores de distintas áreas en un trabajo en equipo.

4. El aprendizaje autónomo y activo

Esto supone dedicar tiempo y esfuerzos a la adquisición de habilidades y estrategias de aprendizaje.