Niveles de medición de la investigación cuantitativa metodología
Niveles de Medición de la Investigación Cuantitativa (¿Cómo se mide lo observado?):
Una variable es una característica que puede darse o no en la realidad estudiada. Puede presentarse en matices o modalidades diferentes, y puede encontrarse en grados, magnitudes o medidas distintas, a lo largo de una línea de valores continuos. Para manejar correctamente la información sobre nuestras variables, es necesario anticipar el nivel de medición en que pueden ser analizadas. Existen tres distintos niveles de medición:
1.- Nominal.- Cuando sólo damos cuenta de la variable; ésta es solamente nombrada o descrita. (Sí o No; aceptación o rechazo.)
2.- Ordinal.- Cuando la variable se encuentra en matices y la información se muestra de forma ordenada. (Definitivamente Sí, o Sí con reservas, o Casi No, o Definitivamente No)
3.- Intervalar.– Cuando es posible indicar la distancia entre los diferentes matices de la variable, a lo largo de una escala de valores continuos, que pueden ser asignados por el investigador. (Definitivamente Sí = 4, Sí con reservas = 3, Casi No = 2, Definitivamente No = 1)
Podemos observar que la escala de intervalo contiene en sí misma la información ordinal, y ésta, a su vez, contiene la nominal.
Lo importante de nuestra medición es que logremos validez (medir lo que queremos) y confiabilidad (medirlo bien). Operacionalizar cuantitativamente significa convertir nuestros conceptos en variables y asignarles un nivel de medición. El investigador debe siempre de utilizar el nivel de medición que le permita un acercamiento más concreto y fructífero a la variable que estudia.
La forma misma de la variable condiciona el nivel de medición; existen variables que sólo pueden tomar un número limitado de valores; el investigador puede encontrarse también con variables cuantitativas discretas, que pueden adquirir valores fijos y no divisibles; otra forma es la de variables cuantitativas continuas, que pueden adquirir cualquier valor a lo largo de una línea de valores, aunque en la práctica no lo hagan.