Controle sus finanzas
Es importante que usted entienda la situación financiera de su negocio, para tener idea de lo que está sucediendo con el mismo y el por qué, para predecir lo que va a suceder y para tomar buenas decisiones en el futuro. La información incluida lo ayudará a diseñar e interpretar sus estados contables.
Si tiene dudas, estudie un esquema de un plan de negocios (sample business plan). Este le ofrece abundantes ejemplos de estados contables.
Balance
La hoja de balance indica el valor del negocio. Generalmente, los activos del negocio se colocan en el lado izquierdo de la hoja y los pasivos y el patrimonio, en el lado derecho.
Activos = Pasivos + Patrimonio
Existen dos categorías principales de activos: los activos corrientes (aquellos que pueden ser convertidos en efectivo dentro del periodo de un año) y los bienes de uso (edificios, instalaciones). Los pasivos se dividen en: pasivo corriente (facturas a corto plazo: inventarios, sueldos) y obligaciones a largo plazo (hipotecas, etc.)
La diferencia entre los activos y los pasivos es igual al patrimonio.
Estados de pérdidas y ganancias
Controle el dinero que entra y sale de su negocio con un estado de pérdidas y ganancias. Usted puede conseguir hojas de balance en blanco en agencias locales como el Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios (Small Business Development Center or SCORE). O estudie libros de contabilidad en la biblioteca, o cómprelas en cualquier librería comercial. La hoja de balance debe tener una columna para cada mes. Mantenga un registro completo de lo siguiente:
- Ventas totales
- Costo de ventas
- Ganancia bruta
- Salarios y retiros de dinero del dueño
- Sueldos
- Información de impuestos sobre salarios
- Materiales
- Publicidad
- Auto / Viajes
- Pagos y subscripciones
- Gastos de correo
- Contabilidad y asuntos legales
- Materiales de oficina
- Teléfono
- Luz, agua y gas
- Depreciación
- Interés
- Seguros
- Renta
- Impuestos y licencias
- Pagos de préstamos
- Ganancia / pérdida neta
Proyecciones de flujo de caja «efectivo»
Las proyecciones de flujo de caja le indican dónde va su dinero y si usted tendrá suficiente efectivo cada mes para operar el negocio. Compre o cree una hoja de balance con una columna para cada mes. Usted puede conseguir hojas de balance en blanco en agencias locales como el Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios (Small Business Development Center). O estudie libros de contabilidad en la biblioteca, o cómprelas en cualquier librería comercial. Complete la siguiente información:
Entrada de efectivo
- Ventas en efectivo
- Créditos cobrados
- Interés
Salida de efectivo
- Renta
- Nómina
- Impuestos
- Inventario
- Luz, agua y gas
- Materiales de Oficina
- Pago de préstamos
- Misceláneos
Balance final (efectivo inicial + entrada de efectivo – salida de efectivo)
Fuente: Cómo Iniciar un Negocio – www.state.co.us