Esquema de la pirámide invertida
Muchas historias de noticias empiezan con la información más valiosa, siguiendo una estructura tradicional desarrollada hace más de 100 años.
Esa forma, conocida como la “pirámide invertida”, coloca en la parte superior la información más importante, seguida del resto de la información en orden descendente de importancia.
Esta forma es útil si se trata de noticias importantes o sensacionales, cuando lo esencial es que sean oportunas. Si usted es la primera persona que informará sobre un hecho significativo, desde el principio de su historia deseará contar a la audiencia lo que pasó.
Por ejemplo, el reportaje de una enorme tormenta podría comenzar con el recuento de los muertos y la ubicación de los daños más intensos.
Los escritores que se resisten a usar esta estructura cuando se requiere de ella pueden ser acusados de “ocultar la introducción”, lo cual hace que a la audiencia le sea más difícil captar la importancia de la historia.
En la estructura de pirámide invertida, la información que se presenta después de la introducción amplía o desarrolla el punto presentado en ésta.
En el caso del reportaje sobre la tormenta, el autor podría describir la escena de la peor devastación y luego citar el comentario de algún sobreviviente o de un trabajador de emergencia. En párrafos de apoyo desarrollaría el tema y daría los detalles y los antecedentes de la tormenta.
En una historia más larga, el reportero podría incluir información secundaria relacionada con el tema principal, aunque no en forma directa.
La popularidad de esta estructura se debe, en parte, a que los editores pueden hacer recortes de abajo hacia arriba para ahorrar espacio y tiempo sin temor de suprimir información vital.
Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter