Asesoría
La asesoría es un medio por el cual los editores ayudan al reportero a resolver en forma independiente los problemas que plantea la historia.
Así se evita el resentimiento que el reportero siente a menudo cuando un editor resuelve las deficiencias reescribiendo sus textos. “Un buen editor asesora a sus reporteros hablando con ellos mientras hacen su reportaje y lo redactan”, dice Joyce Bazira, editora de noticias en el periódico Alasiri de Tanzania.
La asesoría funciona porque el reportero casi siempre conoce los problemas que encuentra al escribir una historia, aunque no sepa la forma de resolverlos. Esto es muy distinto del papel de “enmendador” que algunos editores desempeñan:
Asesor:
– Ayuda al escritor;
– Ayuda a lo largo de todo el proceso;
– Desarrolla la habilidad del escritor;
– Se apoya en los puntosfuertes;
– Fomenta la independencia;
– Comparte el control
Enmendador
– Enmienda la historia;
– Corrige en el último momento;
– Debilita al escritor
– Expone las debilidades;
– Crea resentimiento;
– Asume el control.
Muchos editores se niegan a asesorar a los reporteros porque piensan que eso les quita mucho tiempo y creen que es más rápido hacer los cambios ellos mismos.
Pero en las salas de redacción que aplican la asesoría, los editores no esperan hasta el último minuto para revisar los textos de los reporteros. Trabajando con ellos durante todo el proceso, los editores les ayudan a producir mejores historias y la revisión requiere menos tiempo al final.
El periodista Rodrick Mukumbira de Botswana, que hoy escribe en el Ngami Times, dice que la asesoría es un aspecto fundamental de su labor como editor de noticias.
El editor asesor hace preguntas sencillas, como las siguientes, que pueden ayudar al reportero a enfocar bien la historia:
– ¿Qué sucedió?
– ¿Qué sucedió?
– ¿De qué trata en realidad su historia?
– ¿Qué necesita saber la audiencia?
– ¿Cómo se puede contar esto con claridad?
– ¿Qué opina usted de la historia hasta este momento?
– ¿Qué parte requiere más elaboración?
– ¿Qué necesita hacer a continuación?
– ¿Cómo le puedo ayudar?
Los editores que brindan asesoría buscan siempre algo que elogiar y alentar en todas las historias y cuando señalan problemas, citan sólo unos cuantos a la vez.
Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter