Material gráfico y visual en el periodismo
El diseñador de periódicos Ron Reason dice que el material gráfico es “información, no decoración”.Cada ilustración debe tener un propósito.
Llenar espacio o tiempo vacío no es razón suficiente para usar material gráfico. Éste tiene que facilitar al lector o al espectador la comprensión de la historia, lo cual significa que el editor debe entender ésta a fondo antes de diseñar o elegir una ilustración que la acompañe.
Los artistas gráficos suelen producir las imágenes visuales; el papel del editor es conceptualizar la ilustración, buscar la información que ésta debe contener o que habrá en ella y evaluar su precisión.
El material gráfico puede mostrar hechos básicos o ilustrar un proceso. Podría usar un mapa para indicar los lugares donde el aire es más insalubre o una ilustración para mostrar los efectos de la contaminación en los pulmones.
Ambos tipos de ilustración funcionan bien, tanto en un noticiario como en la prensa impresa.
Cualquiera que sea el medio, conviene evitar las ilustraciones sobrecargadas de información. Es preciso que con sólo mirar la ilustración el lector o el espectador capte una idea básica.
Considere la ilustración como una señal en la carretera: como el conductor no tiene mucho tiempo para examinarla porque las cosas pasan demasiado de prisa frente a él, la información tiene que ser clara y fácil de captar.
Imagine que usted edita una historia donde se informa que el presupuesto anual de la ciudad equivale hoy al doble del que era hace 10 años. Una gráfica de barras que muestre el monto del presupuesto en cada uno de los últimos 10 años sería un recurso sencillo para aclarar esa situación.
Para el lector y el espectador es más fácil captar la información que se presenta en forma gráfica y no sólo con números.
Sin embargo, sería más eficaz usar un gráfico de rebanadas de pastel para mostrar la relación entre ambos. Es desorientador mostrar que el número de muertos a causa del SIDA en una ciudad es el doble que en otra, si la primera tiene 10 veces más habitantes.
Calcule el índice de defunciones por habitante para que pueda hacer una comparación justa. Los editores que trabajan con gráficas necesitan conocimientos de estadística y deben comprometerse a usarlas con transparencia y precisión para que sean más comprensibles.
Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter