Noticiarios
Los oyentes de radio y los espectadores de televisión tienen menos control. En cambio un oyente de radio o un espectador de televisión tiene que recibir las noticias tal como son transmitidas; el orden en que éstas aparecen ha sido determinado de antemano por el productor del noticiario.
En general, los noticiarios empiezan o presentan como “introducción” lo que a juicio del productor es la historia principal de cada día.
Eso no quiere decir que todas las historias que se presentan después de la introducción sean menos importantes que ésta.
El productor tiene que considerar el impacto del noticiario en conjunto, no el de cada uno de sus elementos. Con frecuencia los productores colocan un reportaje importante o insólito al final de la lista de noticias y desde el principio presentan un resumen inicial o “avance” del mismo, anunciando que lo presentarán en seguida, como un recurso para mantener el interés de los espectadores e impedir que cambien de canal.
A semejanza del editor de un periódico cuando decide la distribución de las páginas, el productor de un noticiario de televisión crea un proyecto o “alineación” de éste donde figuran todas las historias en el orden en que serán presentadas.
El trabajo del productor consiste en saber con precisión cuánto debe durar cada historia porque el noticiario debe empezar y terminar a ciertas horas precisas. Si un reportaje resulta más largo de lo esperado, el productor debe decidir qué partes debe cortar para ajustarlo. Si una historia es suprimida, el productor debe conseguir material para llenar el hueco.
Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter