Selección natural

Se debe tener en cuenta que en cada división celular hay una pequeña probabilidad de que ocurra un cambio genético, por lo cual no es sorprendente que en una gran masa celular la población sea heterogénea.

Esta distribución puede presentar problemas de rendimientos debido a que en general las variantes tienen menores niveles de producción que la población parental.

Estos cambios definitivos (mutaciones) se deben distinguir de las variaciones fenotípicas que dependen de las condiciones ambientales y que tienen lugar en todas las células de la población que expresan la misma modificación fisiológica, dentro de las variaciones permitidas por su genotipo.

En las mutaciones espontáneas el elemento responsable de la mutación no es conocido, pero igual que las inducidas (el factor mutagénico se conoce) son estables y hereditarias y tienen una frecuencia estadísticamente medible (tasa de mutación).

La frecuencia de mutaciones espontáneas varía entre mutaciones por genoma y por generación.

Por lo tanto si se considera un valor de se deberán estudiar un gran número de organismos en la búsqueda del tipo deseado.

En la selección de variantes naturales, una práctica que todavía es utilizada se refiere a la observación de las características morfológicas de las colonias, las cuales, en manos de un operador avezado, se asocian con mayor o menor productividad, lo que permite seleccionar y posteriormente estudiar los clones aislados.

Estos estudios involucran una etapa de crecimiento seguida por ensayos de evaluación del producto. En estos casos es más adecuado realizar las experiencias en erlenmeyers de hasta 500 ml, ya que si bien demanda una considerable mano de obra, los resultados de ensayos en tubos o pequeños frascos son menos confiables.

A veces es posible el diseño de un procedimiento simple de «screening» selectivo para un tipo particular de mutantes. Por ejemplo, células no mutadas que mueren en un plaqueo por selección de mutantes resistentes a drogas, metales, etc.

En estas condiciones se aíslan mutantes con un esfuerzo mínimo aún de poblaciones donde la tasa de mutación es menor a 1 x 106 .

Cuando se comparan los incrementos en los rendimientos de cepas obtenidas por mutaciones naturales como las que resultan del empleo de un agente tal como la luz ultravioleta se observa, en general, que con agentes como el mencionado los incrementos en productividad son superiores y con una mayor tasa de mutación.

Fuente: Apuntes de Microbiología Industrial del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA.