Mutantes productores de enzimas de interés industrial
Solamente se tendrán en cuenta las enzimas degradativas, cuya producción puede ser controlada por inducción, represión «feed back» y/o represión catabólica.
Las técnicas de mutación en este caso pretenden alterar los mecanismos de control para obtener mutantes que puedan producir enzimas en ausencia de inductor y aún en presencia de represores.
Las mutaciones pueden tener lugar en un gen regulador, eliminando la producción de un represor activo, o si se producen en el operador, se podría evitar la unión del represor.
Los mutantes que producen enzimas inducibles en ausencia de inductor se denominan mutantes constitutivos.
Los mismos pueden ser aislados a partir de un cultivo continuo en el cual el sustrato inductor esté en concentraciones limitantes, lo cual favorece el desarrollo de los mutantes constitutivos sobre la población inducible.
Empleando inductores débiles o utilizando ciclos con y sin inductor, tratando de favorecer el enriquecimiento en la población del mutante constitutivo, ya que al transferir a un medio con inductor el tipo inducible requiere un tiempo de inducción que no lo requiere el constitutivo.
Para la selección de mutantes resistentes a la represión catabólica pueden aprovecharse las posibilidades del sistema continuo empleando un medio de cultivo con el sustrato de la enzima y el represor catabólico.
En estas condiciones el organismo capaz de emplear ambos sustratos tendría una ventaja competitiva y podría ser seleccionado a una determinada velocidad de dilución.
Fuente: Apuntes de Microbiología Industrial del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA.