Benjamín Franklin: El anuncio destaca en la página
Benjamín Franklin nació en Boston el 17 de Enero de 1706. El quedó a cargo de su hermano mayor James que era impresor y lo ayudaba a hacer panfletos que mas tarde salía a vender a la calle cuando Benjamín apenas tenía 12 años. Cuando Benjamín tenía 15 años su hermano comenzó The New England Courant, el primer periódico en Boston. Los dos periódicos que ya existían en Boston, reimprimían noticias de otras ciudades, sin embargo el nuevo periódico contenía artículos, opiniones escritas por amigos de James, publicidad, noticias y horarios de transportes marinos.
Benjamín también quería escribir en el periódico, pero sabía que su hermano nunca se lo permitiría ya que era un principiante. Pero no se dio por vencido y comenzó a escribir cartas firmadas con un nombre ficticio “Silence Dogood” que enviaba por debajo de la puerta del periódico y que comenzaron a tener credibilidad entre los lectores. Después de 16 cartas el misterioso escritor confesó, pero mientras los amigos de su hermano lo consideraban precoz y gracioso, James se enceló de toda la atención que se le había dado.
Con el tiempo el periódico obtuvo mayor credibilidad que los Mathers (Predicadores Puritanos). En esos tiempos la viruela era una enfermedad mortal y los predicadores aseguraban que si se inyectaban el virus, éste salvaría las vidas de los infectados. Todos los bostonianos estaban de acuerdo con los Franklin en que esta solución solo empeoraría a los enfermos, pero en lo que no estuvieron de acuerdo fue en los comentarios que James hacía en el periódico sobre el clérigo.
Por estos comentarios James fue enviado a la cárcel y dejó a su hermano Benjamín a cargo del periódico. Cuando James fue liberado, nunca le agradeció a su hermano que hubiera seguido con el negocio; hasta que en 1723 después de trabajar 5 años en el periódico, Benjamín Franklin huyó del yugo de su hermano mayor. En 1729 Benjamín Franklin compró un periódico: “El Pennsylvania Gazette”.
Franklin no solo lo imprimía sino también contribuía con algunos ensayos firmados bajo nombres ficticios. Muy pronto el “Pennsylvania Gazette” se convirtió en el periódico más exitoso entre las colonias. Este periódico entre otros, fue el primero en imprimir una caricatura política hecha por el mismo Benjamín Franklin. Entre 1720 y 1730 organizó a “Junto” una agrupación de jóvenes trabajadores que escribían también en el periódico sobre Moralidad, Política y Filosofía Natural.
Fuente: Historia del diseño gráfico de la Universidad de Londres