Envío de datos
Viendo el protocolo del modelo OSI como escalones, la información que se envía baja por la escalera en su recorrido hacia el cable, mientras que la información que se recibe sube la escalera.
En el séptimo nivel del modelo OSI , el nivel de aplicación. El texto se introduce en una estación utilizando una aplicación que ofrece una interfaz de usuario. La aplicación puede ser un sistema de correo electrónico que solicita el nombre y la dirección del receptor.
En el sexto nivel del modelo OSI, el nivel de presentación. Se encarga de la presentación de caracteres, números y otra información. Si los datos van a ser usados por un tipo de aplicación o computadora distintas, puede que sea necesario realizar alguna conversión.
En el quinto nivel del modelo OSI, el de sesión. En una red, las estaciones emisora y receptora tienen que utilizar los mismos parámetros de comunicaciones. El nivel de sesión coordina y sincroniza los dos sistemas, y mantiene la sesión de comunicaciones.
En el cuarto nivel del modelo OSI, el de transporte. Aísla a las capas superiores de los detalles de la red. En algunos casos, la aplicación es libre de realizar a otras tareas mientras los datos son transferidos en segundo plano.
En el tercer nivel del modelo OSI, el de red. Define como va a fluir la información de una estación a otra. Si existe una conexión entre redes, puede que sea necesario dirigir los paquetes hacia dispositivos especiales que separan una red de otra.
En el segundo nivel del modelo OSI, el de enlace de datos. Se preparan los paquetes de datos para su envío por la red. Este nivel tiene un enlace directo con la placa de red y su conexión con la red.
Al primer nivel, el nivel físico. Es el sistema de cableado.
Cuando el paquete llega a su destino, se invierte el proceso cuando el destinatario recibe el paquete. El usuario abre el paquete y el archivo, que será presentado en la pantalla usando una aplicación.