Mantenimiento celular
La ecuación:
establece que el consumo de sustrato sólo es posible cuando hay crecimiento, sin embargo cuando el sustrato considerado es la fuente de carbono y energía, puede darse el caso en que el crecimiento es nulo (rx = 0) y el con sumo de sustrato no.
A este consumo de sustrato que no redunda en aumento de biomasa se lo asocia con el mantenimiento de funciones vitales tales como recambio de material celular, mantenimiento de gradientes de concentración y movilidad.
Pirt ha propuesto la siguiente ecuación para la velocidad de consumo de la fuente de carbono y energía:
donde ms es el coeficiente de mantenimiento e Y’x/s es el rendimiento que se es, obviamente, inferior al de Y’x/s, la relación entre ambos se obtiene dividiendo la ecuación
Debe destacarse que Yx/s es el rendimiento observable, mientras que Y’ x/s sólo puede ser evaluado indirectamente.
De 0.01 a 0.04 gg h-1 son frecuentes de hallar, pero se incrementan con la temperatura y con la presión osmótica del medio de cultivo.
Por ejemplo para Saccharomyces cereaisiae creciendo en anaerobiosis se encuentra un valor de m 8=0.036 gg h-1, contiene una concentración de NaCl 1M, lo cual da cuenta del trabajo osmótico que deben realizar las células.
De este modo el mantenimiento celular posee una implicancia tecnológica directa, ya que un proceso destinado a la producción de biomasa debe conducirse de modo tal que el valor de ms sea pequeño.
Fuente: Apuntes de Microbiología Industrial del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA