Uso de las mayúsculas

Mayúsculas son aquellas letras que, en relación con la minúscula tienen mayor tamaño y por lo general distinta forma. Actualmente se trata de usar la menor cantidad de mayúsculas, ya que hacen el texto muy pesado, pero hay situaciones en que son indispensables.

Existen diferentes categorías de letras mayúsculas, así se tienen las mayúsculas Gráficas, las significativas y las psicológicas

Mayúsculas gráficas: Misión puramente visual, no afectan el contenido.

Usos:

– Iniciales en la primera palabra de un escrito.

– Iniciales en la palabra después de un punto o de un signo de interrogación o exclamación.

– Iniciales en primera palabra de una cita textual

– Después de dos puntos.

– En textos jurídicos y administrativos sentencias, edictos, certificaciones…) el verbo que presenta el objetivo general del documento. Ejemplo: CERTIFICA.

– Iniciales de abreviaturas de títulos profesionales

– Órdenes o grados. Ejemplo: Dra. Lic. Obpo. Gral.

– Los acuerdos de las actas se escriben en mayúscula corrida.

Mayúsculas significativas: Inciden en el contenido de las palabras con determinadas especificaciones. Se usan al inicio de las palabras en los siguientes casos:

– Nombres propios de personas, seres imaginarios y animales. Luis Castro, Méndez

– Nombres propios de lugares (poblaciones, geografía). Argentina, Caracas, España.

– Adjetivos, apodos y sobrenombres, hipocorísticos referidos a determinadas personas. (Los hipocorísticos son formas de tratamiento o apelativos usados para denominar personas en el cual se usan diminutivos, deformaciones o giros afectivos y coloquiales del nombre.) Ejemplos: Chencha, Lalo, Licho, Fucho, Chuo,etc.

– Sustantivos y adjetivos integrantes de nombres de instituciones, sociedades, establecimientos, secciones, jefaturas. El Tribunal Supremo de Justicia, el Museo de Bellas Artes. El Presidente, el Alcalde.

– Nombres comunes referentes a: Personas, animales, cosas, conceptos con sentido de nombre propio o, personificado.

Los apodos, sobrenombres con que se designaron a determinadas personas. El Manco de Lepanto, Alfonzo el Sabio, Cantinflas. El Padre de la Independencia.

– Títulos y subtítulos: eclesiásticos, militares… Expresiones destacadas (de realce). Ejemplo San Antonio Abad, San Marcos, Reverendísimo Padre, Su Santidad, Beatísimo Padre, Almirante, Teniente General, Capitán.

– Referencias astronómicas. Nombres de astros constelaciones; Luna, Sol, Urano, Mercurio, Plutón, Cometa de Halley.

Puntos cardinales, coordenadas. Todo en sentido estricto de nombre propio. Norte, Sur, etc.

Mayúsculas psicológicas: Se refieren a la actitud anímica favorable al receptor del mensaje. Dentro de ellas se encuentran:

De veneración. Referente a los aspectos religiosos y atributos divinos, Ejemplo: Creador, Redentor, Dios (Cuando Dios cumple función de sustantivo común, referido a divinidades de las religiones politeístas, se escribe con minúscula. “Los dioses del Olimpo), el Supremo, el Santo, el Altísimo, etc.

Mayúscula de respeto, cortesía: Expresan actitudes especiales favorables al destinatario. Se usa en: tratamientos a personas en cargos administrativos, diplomáticos, misiones, títulos de nobleza.

Ejemplo: Ciudadano Secretario, Excelentísimo Embajador, su Majestad, Baronesa, “Thyssen” “Conde Lecquio”, Príncipe de Hannover, etc.

– Se escribe con letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito o la que va después de un punto; la letra inicial de la primera palabra de cada estrofa de una poesía.

– Después de los signos de interrogación y de exclamación siempre que no intervengan otros signos de puntuación (,) (;) (:) ¿Cuántas personas siguen este curso? ¡Es increíble! Nunca había visto cosa igual.

– Después de puntos suspensivos, siempre que se considere cerrada la oración.

Algunas recomendaciones para el uso adecuado de las mayúsculas:

En los títulos de obras (libros, documentos, cuadros, esculturas, partituras…) solo la primera letra y los nombres propios que presente.

Días, meses y estaciones del año se escriben con minúscula. Las denominaciones de las materias, ciencias, carreras…, se escriben con minúscula.

Fuente: mailxmail.com