Desarrollo de la educación ambiental en el siglo XX
A continuación detallamos algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, relacionados con la educación ambiental:
a) «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano», celebrada entre el 4 y el 12 de junio de 1971 en Suiza; en dicha conferencia se trataron los siguientes temas:
- El agotamiento de los recursos.
- La contaminación biológica.
- La contaminación química.
- La perturbación del medio físico.
- El deterioro social.
b) «Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera», reunión desarrollada entre el 9 y el 19 de noviembre de 1971.
c) «Conferencia de Estocolmo», celebrada entre el 5 y el 16 de junio de 1972, en Suecia y de donde se derivan:
- El Día Mundial del Medio Ambiente.
- El Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Programa Internacional de la Educación Ambiental (PIEA).
d) «Seminario Internacional de la Educación Ambiental de Belgrado», realizado entre el 13 y el 22 de octubre de 1975. En él se consolida el Programa Internacional de la educación ambiental.
e) «Conferencia Internacional de la Educación Ambiental de Tbilisi», desarrollada en 1980, en territorio de la antigua Unión Soviética.
f) «Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo», celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, organismo ligado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación ambiental se define como:
El proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico circundante.
Los objetivos de este organismo son los siguientes:
– Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
– Proporcionar los conocimientos que nos conduzcan a enfrentar con éxito estos problemas.
– Fomentar y mejorar aptitudes que permitan una participación masiva de la comunidad en la protección y el mejoramiento del ambiente.
– Desarrollar las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
– Garantizar una amplia participación social que asegure una acción adecuada para resolver los problemas ambientales.
– Proporcionar los conocimientos que nos conduzcan a enfrentar con éxito estos problemas.
Acorde con la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, de la UNESCO, en la zona de Ixmiquilpan, Hidalgo, existe desde 1975 un Programa de Educación-Acción en torno a la educación ambiental, que propone que:
«El hombre sólo se transforma al aplicar los conocimientos que asimila y al poner en práctica las nuevas actitudes que ha aceptado». Ellos plantean un esquema que favorece lo que han dado en llamar «la comunicación horizontal» a partir de la reflexión sobre las experiencias anteriores, que nos conducen a la planeación-acción.
Ya que estamos de acuerdo con los lineamientos expuestos por los organismos de la UNESCO y con el grupo educación-acción (Ixmiquilpan, Hidalgo) en esta unidad incluimos un Manual de Educación Ambiental. En él se presenta un conjunto de lineamientos cuya finalidad es mejorar la educación ambiental entre los estudiantes de UNIDEG y en la comunidad donde se desenvuelven.