La aplicación Delphi
Esta sección esta enfocada a entender como funciona una aplicación en el ambiente Delphi dentro de Windows, y cuales son las principales partes de un programa de «Object Pascal» en Windows (object pascal es el nombre formal del lenguaje de programación – así como en Visual Basic el lenguaje es Basic, en Delphi el lenguaje es Object Pascal).
Si quiere usted comenzar a programar en Delphi de inmediato, vaya a la siguiente sección (y asómbrese de lo fácil que es programar con Delphi), pero asegúrese de regresar a esta sección para tener una buena fundamentación de la manera en que funciona una aplicación de Delphi.
Delphi se divide en tres secciones, el compilador (con su «encadenador»),
– La librería, y
– El IDE (Ambiente de desarrollo integrado, o Integrated Development Environment).
– El compilador/encadenador es un programa que crea el archivo ejecutable de Windows estilo Intel, sin ningún interprete de por medio. La librería es código que nos permite usar todas las capacidades de Delphi.
La librería esta escrita en su totalidad en Object Pascal (es una librería «de clases» estilo MFC, llamada VCL), y esta totalmente orientada a objetos. Veremos objetos y su repercusión en programación mas adelante.
Una nota interesante es que el IDE esta hecho en Delphi, y utiliza las mismas librerías que usted utiliza para compilar su programa. Esto quiere decir dos cosas:
– Primero, que todo lo que puede hacer el IDE es posible para usted (lo cual es notorio contraste con lenguajes como Visual Basic).
– Segundo, que el IDE esta abierto, lo cual quiere decir que usted puede no solo extender la librería para que Delphi utilice los «componentes» diseñados por usted, sino que además puede extender el IDE para hacer «expertos» y ayudas de programación.
Un programa es una serie de instrucciones que son ejecutadas por la computadora en secuencia. En los viejos tiempos de BASIC, la secuencia estaba especificada por números de línea.
En los demás lenguajes la secuencia esta simplemente especificada por las líneas del programa, que van una detrás de otra. En DOS, cuando el programa ejecuta la ultima línea, el programa termina.