Delphi – Una Forma
El IDE de Delphi se divide en tres secciones:
El menú principal de Delphi contiene botones como abrir, salvar, compilar en la parte izquierda.
La parte derecha contiene la «paleta de componentes» que es un menú de botones con todos los componentes que podemos poner en la forma, en distintas paginas.
El inspector de objetos, que contiene las «propiedades» y «eventos» del objeto seleccionado en el diseñador.
Usted puede hacer click con el mouse en cualquier propiedad para modificarla. En las propiedades que vienen entre paréntesis, haga doble-click para mostrar un dialogo (al hacer doble-click a la propiedad (Font), Delphi muestra el dialogo de Fonts).
Cuando usted extiende la librería con sus propios componentes, usted puede diseñar sus propios editores.
La otra pagina contiene los eventos, que son los mensajes que Delphi «atrapa» y que usted puede asignar a procedimientos. Cuando diseña sus propios componentes, también puede añadir eventos y relacionarlos con mensajes.
El diseñador nos muestra la(s) forma(s) que podemos diseñar, y puede mostrar tantas formas como usted desee al mismo tiempo. Detrás del diseñador, podemos ver la ventana del editor. El editor es donde escribimos el programa.
Lo que queremos hacer para este primer ejemplo es simplemente crear un botón que, cuando se presione, de un mensaje de bienvenida (como en la imagen anterior). Para esto hagamos lo siguiente:
Seleccione, de la «paleta de componentes», el botón (button). Después de seleccionarlo, haga click en donde lo quiera ver en la forma. Utilizando la ventana «Object Inspector», cambie la propiedad «Caption», escribiendo «&Botoncito». El caracter «&» le dice a Windows que ponga un subrayado bajo la B y permita al usuario utilizar Alt-B para presionar el Botón.
Ahora haga doble click en el botón que acaba de crear. Delphi:
1. Creara un procedimiento en su programa «unit1.pas» llamado Button1Click. En este procedimiento usted especificara lo que va a ocurrir cuando el usuario haga click en el botón.
El «begin/end» de pascal especificando donde comienza y termina el botón será también añadido por Delphi.
2. Asignara el evento «OnClick» del botón (que dice al botón que procedimiento ejecutar cuando el usuario haga click en el mismo) al procedimiento «Button1Click» recién creado.
Teclee lo siguiente:
Incluya el punto y coma de al final; el lenguaje Pascal necesita saber donde termina cada línea o agrupación de líneas y el símbolo de punto y coma es lo que utiliza para este propósito.
Ahora, presione el botón «Run» de menú de botones de Delphi. Si todo sale bien, Delphi compilara y encadenara su programa. Después esconderá las ventanas de diseño y desplegara «[Running]» en su barra de titulo.
Felicidades! Acaba usted de crear, compilar y encadenar un programa de Windows. Veamos lo que puede hacer su programa «de una línea».
Su programa tiene una forma. La forma se puede maximizar, minimizar, cambiar de tamaño y de posición en exactamente la misma manera que cualquier programa de Windows – sin una línea de código de su parte (en el futuro, cuando usted sea un super-experto y empiece a manejar «mensajes de windows», en cualquier lenguaje, se dará cuenta de cuanto trabajo Delphi le ahorro).
Su forma también tiene un botón. Presiónelo. Vera un mensaje que dice «esto esta padrísimo» con un botón de Ok.
Para cerrar el programa, presione el icono de la «X» en la parte superior derecha, como en cualquier otro programa de Windows. Su programa regresara al diseñador.